Rector del CFT estatal de O’Higgins, Octaviano Torres: “Lo principal para nosotros como CFT, es que se nos garantice constitucionalmente el financiamiento para nuestro funcionamiento”

“Lo principal para nosotros como CFT, es que se nos garantice constitucionalmente el financiamiento para nuestro funcionamiento, dado que la ley que nos creó nos mandata a educar y emplazarnos a lo largo del territorio nacional, precisamente en aquellos lugares donde la educación no ha llegado, en sectores rurales y zonas con altos índices de vulnerabilidad”.

Hoy, el equipo de comunicadores de Aula Magna entrevistó al rector del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Octaviano Torres Muñoz, quien posee una vasta trayectoria como académico y gestor educacional.

Temas tan relevantes como su postura en torno a la regulación del derecho a la educación en la propuesta constitucional y las formas de financiamiento hacia las instituciones de educación superior, así como las misiones del CFT estatal de O’Higgins y el trabajo que mantiene con el Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales (CFTECH), fueron los hilos conductores de esta importante conversación.

Conoce a continuación el trabajo actual del CFT de O’Higgins y las perspectivas del rector Octaviano Torres:

CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

¿Cuál es el sello educacional del CFT estatal de O’Higgins? ¿A qué objetivos o fines está orientada la oferta académica que ofrece dicha entidad?

“De los 15 CFT estatales definidos por la Ley 20.910, los últimos tres en instalarse fueron los de la región del Bío Bío, Aysén y O’Higgins, iniciando todos ellos sus labores académicas en marzo de 2022.

El CFT estatal de la región de O’Higgins definió y presentó una oferta de dos carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS), siendo estas Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas y Educación Parvularia. El Proceso de Admisión de 2022 culminó con un total de 131 estudiantes matriculados en las jornadas diurnas y vespertinas, ubicando nuestras instalaciones en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, provincia de Cachapoal.

El sello educacional de nuestro CFT, entendiendo dicho sello como aquellos elementos que han de marcar la identidad de nuestra institución y lo que nos hará diferentes de otras, está en pleno proceso de construcción. Lo anterior producto de ser un CFT muy joven, sin embargo, tenemos claro y hemos visualizado que ha de corresponder a una fuerte presencia de la tecnología en todos los procesos, tanto académicos como administrativos, y a una constante comunicación y trabajo con las comunidades locales. Por su parte, la tecnología estará presente transversalmente, cubriendo todo aspecto institucional e incorporando a futuro la programación como parte de las mallas de todas nuestras carreras.

De igual forma, las actuales y futuras carreras tienen incorporadas asignaturas que le permitirán a nuestros egresados obtener una certificación en inglés y computación. También, se encuentran los factores éticos de la formación, los que están cubiertos a través del ramo ‘Cultura Valórica’ durante los primeros cuatro semestres de las carreras. Dichos aspectos construyen nuestra identidad, que sin duda será mucho más robusta de acuerdo con la experiencia que iremos adquiriendo”.

El CFT estatal de O’Higgins tiene un alcance regional y apunta a suplir las necesidades locales y regionales. En este sentido, ¿cuáles son esas necesidades locales y regionales?

“Importante es mencionar que el CFT estatal de O’Higgins, en su génesis, ha sido acompañado por la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), quien por mandato del Ministerio de Educación entregó, como parte de su tarea, diversos informes que nos permiten conocer la realidad local.

Entendiendo como local la comuna de San Vicente y las zonas colindantes, esta información nos permitió definir las dos primeras carreras ya mencionadas y tres nuevas para el año 2023, que responden a la demanda o necesidad emanada de la matriz productiva local, siendo estas: Técnico de Nivel Superior en Proyectos Eléctricos, Logística y Enfermería.

En estos informes se presentan 12 carreras que vienen a solucionar demandas locales y que se pretenden instalar en un periodo de 6 a 8 años. De igual forma, se levanta otra necesidad muy relevante a nivel regional, que es la futura oferta de una carrera agrícola, la que se ha de diseñar en conjunto con la comunidad local durante el año 2023”.

¿El CFT estatal de O'Higgins tiene vínculos formales con las universidades, centros de formación técnica u otras instituciones de educación superior presentes en la región o en el resto del país? De no tenerlos, ¿aspiran a que existan y por qué?

“Actualmente, la Universidad de Santiago (USACH) es la institución tutora del CFT estatal de la región de O’Higgins, quien ha de acompañar a nuestro centro de formación por un periodo de 6 años y hasta que nos presentemos a la acreditación obligatoria por parte de la organización encargada de este proceso, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La universidad tutora tiene la tarea de asistir a nuestro CFT en todo los aspectos académicos, administrativos, económicos y financieros que requieran apoyo, además de aportar con una mirada atenta al debate sobre las necesidades que puedan surgir.

Por otra parte, la Universidad Estatal de O’Higgins ha estado en un permanente acompañamiento hacia nuestro CFT, particularmente en las etapas iniciales de instalación. Tanto así, que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que da guías de futuros trabajos en conjunto y en virtud de un compromiso de entregar continuidad de estudios a los titulados del CFT de O’Higgins.

Uno de los mandatos de la Ley 20.910, que crea los 15 CFT estatales de Chile, es establecer convenios de cooperación en pro de procesos de continuidad de estudios, manteniendo de esta manera una mirada bidireccional con universidades y colegios de Educación Media Técnico Profesional (EMTP)”.

La región de O'Higgins posee una importante fuerza laboral en la actividad agrícola y minera, además de una relevante presencia de empresas asociadas a estos mismos rubros. En este sentido, ¿ustedes cuentan con vinculaciones con empresas y organizaciones que puedan impulsar el desarrollo y aprendizaje de sus estudiantes?

“La actividad agrícola y minera en la región de O’Higgins es, sin lugar a dudas, una de las principales dentro de la matriz productiva regional, pero es importante mencionar y rescatar que ellas mueven de forma indirecta muchas otras tareas profesionales y técnicas.

Estas tareas son, por ejemplo, la electricidad, mecánica, logística, construcción y otras, siendo de esta manera muy claro, entendible y mandante para el CFT de O’Higgins, la misión de preparar a estos futuros profesionales que exige el territorio y la región.

En pasos iniciales de nuestra vinculación con el medio, dados desde nuestras Escuelas de Tecnología, Negocios, Educación y Salud, se está en proceso de contacto con las diversas empresas e instituciones de la región para construir un conjunto de amplios convenios de colaboración, que nos permitan entregar a nuestros estudiantes las herramientas y procesos de práctica laboral requeridas por los diferentes programas de estudios diseñados por el CFT”.

¿De qué manera trabajan las conexiones con la industria local, especialmente en torno a las actividades agrícolas y mineras, para así permitir la continuidad laboral de sus alumnos? ¿Se considera alguna alianza con Codelco debido a la presencia del importante yacimiento El Teniente en la región?

“En la estructura organizacional del CFT de O’Higgins está presente la Subdirección de Planificación y Desarrollo Institucional, que reporta y se comunica de manera directa con la Dirección Económica y Administrativa de la región.

En esta Subdirección se cuenta con la Unidad de Vinculación con el Medio (VcM), que tiene como una de sus tareas más importantes la relación y conexión estratégica con las empresas e instituciones de la región.

Su labor consiste en la búsqueda de empresas e instituciones, tanto privadas como públicas, para el establecimiento de diferentes convenios de cooperación, abarcando procesos como la práctica profesional y, por supuesto, la posibilidad real de que nuestros estudiantes prosigan sus labores profesionales con dichas organizaciones.

Una tarea en pleno desarrollo es establecer estos convenios con empresas tan importantes a nivel país como lo son Codelco División El Teniente, Agrosuper, entre otras”.

Considerando que el CFT estatal de O'Higgins inició sus actividades académicas muy recientemente, con una pandemia de por medio y en donde usted asumió el cargo de rector desde el minuto 1, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado como institución? ¿Qué aprendizajes o nuevas convicciones ha obtenido usted tras este proceso?

“Las labores de rectoría las asumí el 1 de marzo de 2021, efectuándose la primera sesión del directorio el 22 de septiembre del mismo año. En este sentido, la fecha fundacional del CFT corresponde a esta primera reunión del directorio, sin dejar atrás las labores que se efectuaron desde la creación de la Ley 20.910. Posteriormente, se conformó el equipo de partida integrado por los directores Académico y Económico y el Fiscal, quienes iniciaron sus labores en el mes de octubre de 2021. Todo ello derivó en un aumento en nuestra planta de funcionarios debido a las tareas propias del CFT.

Particularmente, la pandemia de Covid-19 no nos ha golpeado fuertemente, más allá de algunos contagios que no han alterado el normal funcionamiento institucional. Debemos recordar que nuestras actividades académicas comenzaron en marzo de 2022, fecha en la cual la crisis sanitaria ya se encontraba mucho más controlada.

Una de las mayores tareas ha sido, sin duda, la socialización de la presencia e instalación de nuestro CFT en la comuna de San Vicente. Es decir, hemos debido partir desde lo más básico, explicando qué es un centro de formación técnica, su sigla y su alcance en el sistema de educación superior. Sin embargo, debemos reconocer que todo ha sido un desafío, ya que es un comenzar desde cero, convirtiendo cada acción en un hito institucional. La historia se está desarrollando día tras día y cada paso que damos es motivo de celebración, más aún cuando se alcanza lo planificado.

Hemos logrado conformar un equipo de profesionales comprometidos con el fortalecimiento de la educación superior técnico profesional en la región y el país. Nos sentimos orgullosos de ser pioneros, porque sabemos y aceptamos el compromiso de ser los que dejaremos sendas por donde circularán mañana profesionales que han de liderar la dirección del CFT estatal de O’Higgins”.

¿Tienen en carpeta como red de CFT estatales coordinados con universidades estatales, evaluar la incorporación de las humanidades en el proceso formativo de sus centros?

“Debemos indicar que, a nivel del Consejo de Rectores de los CFT Estatales de Chile, no conocemos de alguna iniciativa en esta dirección. Puede ser que por nuestra juventud institucional no estemos al tanto, sin embargo, la incorporación de las humanidades en el currículum es una tarea que se debe asumir colectivamente.

Hoy, la incorporación de las humanidades en las mallas curriculares es una obligación imperativa para toda institución de educación de Chile, lo que nos deriva a nuestra responsabilidad de incorporar en las carreras que impartimos el valor por la vida, el cuidado del medio ambiente y la enseñanza del arte”.

EDUCACIÓN Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Cuál es su análisis general respecto al derecho a la educación expuesto en la nueva Constitución? ¿Cree usted que el nuevo orden constitucional responde a las demandas del movimiento estudiantil y de las diferentes instituciones de educación superior?

“En el artículo N° 35, específicamente en el inciso primero de la Propuesta Constitucional, dice expresamente que toda persona tiene derecho a la educación y que esta es un deber primordial e ineludible del Estado.

Nosotros, como educadores y gestores educacionales, validamos plenamente cualquier constitución vigente o propuesta constitucional que promueva lo anteriormente mencionado. La educación debe ser siempre una garantía constitucional, un derecho inalienable de las personas.

Por otro lado, desde el punto de vista que nos compete: la educación estatal, nos parece que la propuesta constitucional sí establece elementos que responden a los intereses superiores de los estudiantes, por cuanto compromete un avance progresivo hacia la gratuidad.

Y, respecto a las instituciones de educación superior del Estado, también supone una respuesta satisfactoria, principalmente en lo relacionado a las garantías constitucionales para el financiamiento estatal de la educación”.

¿Cómo califica el rol de los Centros de Formación Técnica expuesto en el nuevo orden constitucional, entendiendo que estas instituciones formarían parte del Sistema Nacional de Educación que se propone en la nueva Constitución? ¿Cumple con sus expectativas y principios en torno a la educación?

“En el artículo N°36, específicamente en el inciso primero, la propuesta constitucional señala que los centros de formación técnica estarán insertos en el Sistema Nacional de Educación, lo que nos agrupa con todos los niveles de educación. Dicha figura nos hace mucho sentido comprendiendo que será un gran avance para incorporarnos a los cambios.

Luego, en el mismo artículo pero ahora en el inciso octavo, se establece que el Estado debe financiar este Sistema Nacional de Educación de forma permanente, directa, pertinente y suficiente, a través de aportes basales. Ante ello, y para nosotros como institución, es una de los avances más significativos.

Lo principal para nosotros como CFT, es que se nos garantice constitucionalmente el financiamiento para nuestro funcionamiento, dado que la ley que nos creó nos mandata a educar y emplazarnos a lo largo del territorio nacional, precisamente en aquellos lugares donde la educación no ha llegado, en sectores rurales y zonas con altos índices de vulnerabilidad. Un ejemplo de ello es la experiencia de los primeros CFT que comenzaron a funcionar, la cual nos indica que un aspecto crítico es la complejidad del autofinanciamiento en este contexto actual”.

PARTICIPACIÓN PERSONAL EN EL CONSEJO DE RECTORES DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFTECH)

¿Cuál es la participación que usted mantiene en el CFTECH? ¿Es parte de alguna comisión de trabajo específica dentro del Consejo?

“Nuestra entrada a esta importante instancia es muy reciente. Cabe recordar que somos de la última partida de CFT que se puso en marcha. Por ende, nuestra experiencia no es mucha, sin embargo, hemos sido muy bien acogidos y de a poco nos estamos integrando al trabajo que ya se encuentra articulado.

Estamos observando y absorbiendo la experiencia de nuestros colegas, pues algunos llevan alrededor de cinco años en estas tareas. Están todas y todos muy involucrados con esta labor, por lo cual nos encontramos aprendiendo para prever desafíos que nos tocará asumir en algún momento durante esta gestión.

Por otro lado, eventualmente se quiere tomar la iniciativa en el área de tecnología. Es decir, liderar una comisión en esta materia y poder reportar avances al pleno en cuanto a la comprensión y aplicación de tecnologías para nuestro quehacer como CFT, en particular en lo relacionado a la integración curricular de las tecnologías, beneficiando de esta manera las operaciones de las 15 instituciones que conformamos CFTECH”.

Actualmente, ¿en qué se encuentra trabajando el CFTECH? ¿Algún proyecto en especial?

“Se están desarrollando vínculos internacionales en pro de futuros proyectos de cooperación con Finlandia, con TAFE Queensland, Australia (véase más información en https://tafeqld.edu.au). Asimismo, se están manteniendo conversaciones con el Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, otro punto importante y crítico para nuestros CFT, es lo mencionado por el presidente del Consejo de CFT Estatales de Chile, señor Rodrigo Jarufe: ‘Actualmente, tenemos el desafío de lograr un financiamiento basal que se proyecte en el futuro y que no dependa del Gobierno de turno, es decir, avanzar en que esta política pública se afiance como tal y no que sea una política de Gobierno’”.