SABINA ORELLANA, presidenta de la FEUC “la Universidad Católica tiene que pedir perdón por ser el sostén ideológico y jurídico de la dictadura”, tal como lo hizo el presidente Aylwin

Seminario Aula Magna conversó con Sabina Orellana, la actual presidenta de la FEUC, quién realizó un balance de su gestión y reflexionó sobre la responsabilidad institucional de la Universidad Católica en el gobierno civil-militar, la gestión del rector delegado bajo la dictadura, sus relaciones con la FECH; sobre el proceso constituyente en curso y su visión de las tareas que cumple la FEUC en la sociedad chilena y en la PUC.

Revisa a continuación la entrevista completa.

Pronto se cumplirá un año desde que ganaste las elecciones de la FEUC ¿cuál crees que ha sido el mayor desafío que has debido enfrentar en este periodo como presidenta?

Yo creo que el mayor desafío ha sido estar con un pie en los patios y un pie en el país. Esa dualidad de estar para las necesidades estudiantiles y para las necesidades del país es tremendamente desafiante. Entender que tus compañeros y compañeras necesitan de una Federación que esté para ellos y sus inquietudes diarias, pero a la vez entender que para los problemas complejos se necesitan soluciones profundas. (1)

FEUC trabajadores y estudiantes

¿Qué opinión tienes sobre la recomposición de la FECH? ¿Han planificado realizar alguna actividad conjunta con la actual presidenta Catalina Lufín?

La verdad es que estoy muy feliz que pudieran desarrollarse nuevamente elecciones en la FECH. Se que para ellos ha sido complejo y de mucho trabajo, por lo que me alegra que puedan retomar la tremenda tarea de ser federación.

A nosotros nos encantaría retomar la relación FECH-FEUC de trabajo colaborativo. En esa línea, entender que tenemos una historia de trabajo que nos antecede, nos pone sobre los hombros el desafío de rearticular el movimiento estudiantil en conjunto. Con la presidenta de la FECH, Catalina Lufin, y su equipo esperamos juntarnos esta semana y poder compartir miradas hacia futuro entre las dos federaciones y cómo poder ser un aporte también para la Confederación de estudiantes. Por lo demás, siempre es una alegría encontrarse con mujeres líderes y creo importante cuidarnos entre nosotras.

A propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado ¿Cuál es la posición de la NAU sobre las responsabilidades institucionales de la UC en el golpe y el gobierno civil-militar? ¿hay una crítica a la acción de los juristas y economistas de la UC que colaboraron con entusiasmo en el golpe y en el Gobierno posterior?

La posición del NAU Es clara y se ha visto plasmada a través de distintos espacios. Como la representación estudiantil pero también la participación activa en el Colectivo de memoria y derechos humanos de la universidad. En ese sentido, tanto desde la FEUC como desde el NAU tenemos una visión clara al respecto; la Universidad Católica tiene que pedir perdón por ser el sostén ideológico y jurídico de la dictadura. Debe pedirle perdón a los cientos de familias que se vieron afectadas por la colaboración directa e indirecta que hizo la institución. Y por sobre todo, debe pedirle perdón a Chile, tal como lo hizo en 1991 el presidente Patricio Aylwin: “Cuando fueron agentes del Estado los que ocasionaron tanto sufrimiento, y los órganos competentes del Estado no pudieron o no supieron evitarlo o sancionarlo, y tampoco hubo la necesaria reacción social para impedirlo, son el Estado y la sociedad entera los responsables, bien sea por acción o por omisión. Es la sociedad chilena la que está en deuda con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.” De esa misma forma, está en deuda la UC para con el país.

¿Consideras legítimo el paro de la Escuela de Derecho de la PUC como acción de protesta al conmemorarse los 50 años del golpe de Estado?

Por supuesto. Los estudiantes de derecho votaron mediante las urnas su opción de paralizar en torno al petitorio presentado por la FEUC. La posición fue mayoritaria con un 57%. Eso puede tener diversas interpretaciones y creo que no es bueno arrogarse diagnósticos más profundos que lo que es. Los estudiantes de derecho decidieron paralizar el 11 y el 12 de septiembre en torno a los 50 años del golpe. A mí me parece legítimo y democrático. En ese sentido, el llamado es a escuchar las inquietudes de los estudiantes en torno a estos temas. Volver a hacer sentido ha sido un desafío de esta federación, y creo que, en parte, los resultados de este plebiscito, en el que no solo derecho se fue a paro, sino que paralizó toda la universidad, demuestran que las banderas que levantamos hacen sentido, incluso en facultades tradicionalmente conservadoras.

¿Van a insistir en la petición de privar al rector delegado Jorge Swett del título de Doctor Honoris Causa?

Por supuesto. El doctorado honoris causa es el máximo reconocimiento que puede entregar la universidad. En ese sentido creemos que no es posible rendirle honores al rector designado por Pinochet principalmente por su designación ilegal e ilegítima y por sobre todo por el accionar de su rectoría, al expulsar discrecionalmente a profesores y alumnos; entregando a un profesor a la DINA, con el resultado de muerte y desaparición, como lo es el caso del profesor Alejandro Ávalos. Finalmente, creemos que la designación y la acción del Rector Swett no se condice con la tradición institucional de la universidad. El mismo Rector nos ha comentado que el procedimiento es mediante una votación en el Honorable Consejo Superior. Por lo que esperamos que pueda reconsiderar este punto y proponerlo como punto en tabla al organismo.

FEUC Trabajos voluntarios en Chillán

¿Cuál es la valoración de la FEUC del actual proceso constituyente? ¿Van a participar activamente en la votación de diciembre para favorecer una u otra posición o serán prescindentes?

Lamentablemente el proceso constituyente actual se ha visto marcado por su desconexión con de la ciudadanía, lo que se vuelve aún más grave al considerar que son decisiones que afectan a cada persona de nuestro país. Es por eso, que hemos trabajado arduamente en potenciar los mecanismos de participación, generando diálogos autoconvocados y promoviendo la participación a través de las audiencias.

En lo que respecta al contenido del anteproyecto creemos que puede ser el pie para poder iniciar un proceso de reforma al sistema, siendo a su vez compatible con las distintas visiones que existen en Chile.

Sin embargo, los consejeros constitucionales han dejado harto que desear. En vez de optar por una visión amplia y convocante, han optado por seguir el camino del egoísmo, poniendo sobre la discusión constitucional aspectos que creemos un retroceso para el país. Esperamos que el proceso pueda mejorar su rumbo y robustecer derechos sociales como lo son el derecho a la educación o los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o mejorar el sistema político. Pero sin continúan con este nivel de discusión dejando a cientos de personas afuera y poco abrazadas por el texto, yo veo muy poco factible que Chile pueda tener esta nueva constitución

¿Hay posibilidades reales de continuidad de NAU en la presidencia de la FEUC? Haciendo un balance preliminar de tu gestión ¿Qué te gustaría que se recordara de tu paso por la presidencia de la FEUC?

Por supuesto que sí. El NAU es un proyecto político que busca darle solución a problemas grandes, de mayorías y minorías de la universidad y el país, lo que implica proyectos de largo plazo. Hoy vemos con la universidad no es la misma, y eso es en parte gracias a proyectos políticos como el NAU, pero aún queda mucho por lograr, porque a medida que avanzamos también tenemos la oportunidad de descubrir y redescubrir problemas que simplemente no se ven y es el NAU quien, desde su experiencia y su capacidad de enfrentar los distintos momentos políticos y sociales que se viven en la UC, tiene el deber de continuar esta larga posta que se proyecta desde la reforma universitaria hasta nuestros días.

Me gustaría que me recordaran como parte de una FEUC cercana, que estuvo en los patios con los estudiantes, que logró rearticular la movilización estudiantil de cara a las necesidades del país y que trabajó por volver a ensamblar el tejido social. Una FEUC que profundizó la relación con los sindicatos de trabajadores y con las organizaciones sociales de la Universidad. Una FEUC que hizo política en los patios y en las calles.

Finalmente, una FEUC que supo ser hombro, oído y abrazo pero que también supo ser ACCIÓN

(1) https://semanarioaulamagna.cl/entrevistas/1086-sabina-orellana-presidenta-electa-feuc-la-universidad-aposto-por-mas-individualismo-y-esta-feuc-apuesta-por-el-colectivo