Entrevista a Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de VERTEBRAL

“El pasado 27 de septiembre de 2021 […] entre Vertebral y la Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile –CFTECH– suscribimos un Convenio de Colaboración que, en términos sustanciales, busca promover, potenciar y desarrollar la ESTP a lo largo del país”.

 Para conocer el balance de los diez años de existencia de VERTEBRAL, Aula Magna conversó con Leopoldo Ramírez Alarcón, abogado, profesor universitario de la carrera de Derecho, magíster en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado, actual director ejecutivo de VERTEBRAL, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados. 

¿Qué es VERTEBRAL y que importancia le asigna a su existencia?

“Vertebral es el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, que está integrado actualmente por 25 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Todas ellas tienen una matrícula conjunta de más de medio millón de estudiantes, lo que representa alrededor del 96% de la matrícula acreditada del sector, con presencia en más 30 ciudades de Chile, lo que nos convierte en el consorcio de instituciones de educación superior más grande del país.

La importancia de Vertebral radica en su contribución a que Chile sea un país más equitativo, sustentable y productivo a través del desarrollo de la ESTP. Para ello, se establecen tres mecanismos de acción: aportar nuestra visión especializada del sector para la conformación de políticas públicas, promover la mejora continua de la calidad de las instituciones socias –y también en la educación superior toda– y relevar la importancia de la formación técnico profesional ante la sociedad en general”

¿Qué característica presenta la educación de calidad que ustedes promueven como asociación? ¿Cuáles son sus criterios, baremos o estándares de calidad?

“La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que ofrecen las instituciones adscritas a Vertebral en sus programas formativos está dada por los parámetros con los que se rige el sector terciario de educación. Las 25 instituciones adscritas a este consorcio están acreditadas por la CNA, que es el órgano del Estado que fija las reglas en esta materia. Algunas de nuestras instituciones socias está acreditada con la cantidad de 7 años, el máximo que otorga la normativa vigente, pero todas están comprometidas con la mejora continua y el anhelo de búsqueda de la excelencia, lo que garantiza que todos nuestros estudiantes están formándose como técnicos y profesionales a través de los más elevados estándares de calidad”.

¿Es un mito o existe evidencia al respecto que hay profesionales formados en CFT que ya superan los salarios de profesionales universitarios? ¿Puede darnos algunos ejemplos al respecto? ¿Cree que caminamos como sociedad hacia un nivelamiento salarial entre técnicos de educación superior y profesionales universitarios?

“La formación técnico-profesional es hoy una opción de reconocida calidad, considerada por especialistas como un relevante vehículo de movilidad social al lograr insertar a sus egresados rápidamente en el mundo laboral, puesto que contemplan en toda la fase formativa currículum con muchos componentes prácticos. Según cifras oficiales, existen carreras técnico-profesionales que perciben atractivos sueldos al poco tiempo del egreso y, en promedio, tienen una alta empleabilidad –sobre el 85%–. Estos atributos, por cierto, han relevado a la formación técnico-profesional como una opción de singular atractivo para cientos de miles de jóvenes que han optado por este sector como un válido agente de progreso y bienestar para sus familias.

Más que un <<nivelamiento salarial>>, lo importante es entender que la formación técnico-profesional es distinta que la formación universitaria, son un complemento y el hecho de que muchos técnico-profesionales perciban sueldos atractivos representa una línea concordante con la importancia de este tipo de formación para el desarrollo del país.”

Algunos ejemplos (fuente: mifuturo.cl). Fecha de la publicación: 14 de diciembre de 2021.

grafico entrevista

¿Cómo ha impactado la gratuidad en el subsistema IP y CFT, aumentó su matrícula? ¿Han debido enfrentar los mismos problemas que las universidades? ¿tienen datos sobre el impacto de la gratuidad en la retención de estudiantes?

“De distintas maneras, pero que en general podríamos resumir señalando que a las instituciones técnico-profesionales les ha tocado enfrentar un arancel regulado que tienen relación con las exigencias que ha impuesto la Ley N° 21.091, de Educación Superior, que se hacen cada vez más y más importantes para enfrentar la acreditación institucional, como son la innovación y la implementación, ahora, de la Ley N° 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.”

Vertebral (Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados) tiene ya una década de existencia ¿existe un balance de su gestión luego de una década de trabajo? ¿Podrías señalar algunos hitos alcanzados en este período?

“Uno de los grandes desafíos que hemos enfrentado como sector fue en 2016, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional dejar fuera de la política de gratuidad a los estudiantes de los institutos profesionales y centros de formación técnica, beneficio que hoy favorece a miles de nuestros estudiantes. Y de ahí en más, como consorcio educacional hemos estado presentes, aportando directa e indirectamente, en la gestación y aplicación de importantes políticas públicas en favor de la ESTP, cumpliendo así con nuestro mandato de darle relevancia a un sector tremendamente fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Por otra parte, desde aproximadamente 5 años, a propósito de la creación de la nueva institucionalidad establecida con la Ley de Educación Superior, hemos contribuido en todas las instancias sectoriales para la implementación de la ley. Participamos activamente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional formando parte del Consejo asesor TP; suscribiendo el acuerdo los acuerdos de articulación; el Piloto de implementación del Marco de Cualificaciones TP; siendo parte en el Comité de Acceso Técnico-Profesional; hemos sido parte también de dos comités en la Fase II (Plan Estratégico Sectorial) del programa CORFO & Ministerio de Educación en la iniciativa IP-CFT 2030. También participamos activamente en la submesa técnica del sector TP de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En suma, cada vez que se nos ha requerido, ahí hemos estado, porque lo reitero una vez más: nuestra premisa es siempre contribuir.

Estos avances alcanzados por el Consejo de Rectores de Vertebral en sus primeros diez años de existencia son incuestionables y, a la vez, han permitido también el sostenido desarrollo que ha experimentado la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) en la última década. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer. Existen elementos que ampara la legislación vigente y que son, necesariamente, la hoja de ruta que debe conducir el quehacer institucional de este consorcio educacional para seguir pavimentando la consolidación de la Formación Técnico Profesional (FTP) como una modalidad educativa moderna y de calidad. 

Por otra parte, también existe una responsabilidad que emana de la sociedad misma y que obliga a nuestras instituciones a asumir un rol protagónico en temas relevantes, como trabajar para acortar las brechas que todavía existen en el mundo de la FTP; avanzar hacia el aporte de la ESTP en la reconversión laboral para enfrentar de mejor manera los cambios en el empleo que generarán las tecnologías disruptivas (upskilling y reskilling); realizar gestión académica con enfoque de derechos humanos; o implementar la carbono neutralidad, que también es uno de los objetivos que el país ha identificado como prioritario. Hay muchos desafíos por delante. Quizás en lo más inmediato, Vertebral debe ser la voz de la educación técnico-profesional en la coyuntura nacional”. 

¿Qué política pública se encuentran impulsando actualmente? 

“Nos interesa mucho impulsar todas aquellas en las que hemos dedicado esfuerzos (como las mencionadas anteriormente), además de la nueva estructura de títulos y grados y mejoramiento del convenio de articulación, en lo referido al diseño del instrumento y su operación y en lo referido a la beca de articulación.

Uno de los propósitos del Consejo de Rectores de CFT e IP es realizar acciones de intercambio de experiencias con instituciones nacionales y extranjeras ¿Qué nos puede comentar a este respecto?

“Efectivamente. Una de las líneas de acción de Vertebral es establecer lazos colaborativos con distintas organizaciones. Uno de esos convenios se suscribió con LearnChile, entidad que agrupa actualmente a 24 Instituciones de Educación Superior (IES) del país –universidades, IP y CFT– apoyadas por el Estado de Chile a través de ProChile. Este trabajo mancomunado apunta a intercambiar experiencias y mejores prácticas entre ambas organizaciones, facilitar lazos de cooperación con redes e instituciones educativas extranjeras, y posicionar a Chile como un gran destino para aumentar el número de estudiantes internacionales en la educación superior.

Del mismo modo se han establecido acuerdos de trabajo con los ministerios de Salud y Medio Ambiente, con la Federación Mundial de Institutos y Politécnicos (World Federation of Colleges and Polytechnics, “WFCP” por sus siglas en inglés, de la que Vertebral es socio), con Oracle Academy, entre otros”.

Vertebral está en una situación muy ventajosa en relación con la experiencia estatal en materia de Centros de Formación Técnica ¿Ha habido intentos de acercamiento entre ustedes y los CFT Estatales? ¿Qué experiencia creen ustedes podrían compartir con la institucionalidad estatal para que surja un robusto subsistema de educación superior en formación técnica?

“El pasado 27 de septiembre de 2021, en dependencias del CFT Estatal de la Región de Valparaíso, emplazado en la comuna de San Antonio, entre Vertebral y la Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile –CFTECH– suscribimos un Convenio de Colaboración que, en términos sustanciales, busca promover, potenciar y desarrollar la ESTP a lo largo del país, fomentando la asociatividad entre cada uno de los CFT Estatales y nuestras instituciones socias. Esta alianza ya ha permitido, a modo de ejemplo, la realización, durante el 2021, de un Taller de Acreditación destinado específicamente a CFT Estatales y estamos seguros de que continuaremos transitando por la senda de la colaboración, que por suerte en el sector técnico-profesional chileno ha sido siempre la premisa, sin importar la naturaleza jurídica de las instituciones. Esperamos contar con más encuentros y foros que permitan el intercambio de experiencias y las mejores prácticas entre ambos consorcios educacionales en materias propias del quehacer institucional de centros de formación técnica e institutos profesionales, realizar actividades que permitan visibilizar la ESTP como una alternativa de formación de prestigio y calidad para propender al desarrollo humano, social y económico del país y su población”.

¿Tienen expectativas de que el futuro de la institucionalidad de este subsistema sea prometedor en la medida que logren una coordinación efectiva?

“Creemos que el país ha entendido la importancia que tiene este subsistema educacional para formar las bases del desarrollo futuro de la nación. Eso se refleja en que cada vez existen más políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones para quienes estudian o trabajan en el mundo técnico-profesional. ¿Falta? Todavía muchísimo, ¡qué duda cabe!, pero somos optimistas en que se avanzará para consolidar todavía más este subsistema educacional”.

¿Cómo conciben las relaciones con el Estado ahora que existe la red regional de centros de formación técnica?

“El Consejo de Rectores siempre ha mantenido la mejor relación con el Estado y las distintas agencias sectoriales, como son los ministerios de Educación, del Trabajo y Previsión Social, o Economía, Fomento y Turismo, o con distintos servicios públicos, como la CORFO y el SENCE. Nuestra intención ha sido, es y será la colaboración permanente con todas nuestras contrapartes y en la actualidad, que existen los CFT estatales, con mayor razón reforzaremos los lazos de abierta y genuina colaboración”.