Sergio Torres, secretario Red de Emisoras Universitarias de Chile: tener un rol más activo “será tarea de las nuevas generaciones. Varios de los que dimos forma a la REUCH se acogieron a retiro y otros están en vías de hacerlo”.

AULA MAGNA conversó con el periodista y locutor radial Sergio Torres, quien además es secretario de la Red de Emisoras Universitarias de Chile (REUCH), organización con más de 30 años que trayectoria y donde participan 21 emisoras de radios universitarias, entre ellas, la Radio de la Universidad de Talca, donde Torres trabaja hace 37 años. El secretario de la REUCH relató el por qué han estado más ausentes, aludiendo a la pandemia como causa principal y al estallido como causa secundaria.

Actualmente, ¿cuál es su diagnóstico del funcionamiento de la REUCH? Tanto aspectos positivos como otros que deberían mejorar. ¿Existe un interés por reorganizar su funcionamiento?

“La pandemia de la COVID-19 trajo como consecuencia la ralentización de la red y además el congelamiento de las reuniones anuales que se realizaban en distintas regiones del país con el objetivo de analizar, reflexionar y potenciar la actividad de las radios universitarias chilenas”.

¿Tienen previsto implementar nuevas acciones para potenciar la labor de la REUCH, teniendo en cuenta que es una gran vitrina para difundir la labor y avances de cada universidad estatal chilena?

“La REUCH fue una valiosa y gran iniciativa de David Dahma Bertelet, en su tiempo, director de Radio Universidad Técnica Santa María de Valparaíso y laureado gestor cultural de la región de Valparaíso, tendente a catapultar el quehacer académico en los ámbitos artístico, cultural, científico, tecnológico y de todas las ramas del conocimiento. Su principal producto de difusión fue el “Informativo REUCH” que resaltaba semanalmente un aspecto relevante de cada claustro académico y que se transmitía por todas las radios universitarias del país. Por el momento no existe una fecha pre-fijada con tal objetivo, pero no lo descartamos”.

¿Por qué el sitio web de la REUCH está paralizado desde el 2019? Por las fechas de las últimas entradas parece coincidir con el estallido social…

Efectivamente, no está vigente, no sólo por el estallido social, sino que, por el distanciamiento físico a que nos llevaron las restricciones sanitarias lo que redundó en el término de la presencialidad y en algunos casos en el cierre temporal de las universidades, mermando el contacto directo con los protagonistas de la noticia académica”.

¿Qué tipo de relaciones se gestan con instituciones como ARCHI, AIR, la Red de Radioemisoras Universitarias de América Latina y el Caribe RRULAC?

“La asociatividad con estas y otras asociaciones nacionales e internacionales tiene como objetivo potenciar el crecimiento y desarrollo de nuestros respectivos medios de comunicación, de tal manera de ofrecer el mejor producto a las audiencias que cada año nos complacen y enorgullecen con su preferencia situándonos en lo más alto de las encuestas en cuanto credibilidad y confianza. En este contexto, valiosos son los encuentros y seminarios internacionales donde asisten conferencistas y los más eruditos y destacados profesionales de las comunicaciones”.

¿La REUCH cuenta con los recursos financieros necesarios para desarrollar sus labores y metas?

“No. Sólo el apoyo de las propias instituciones de educación superior que cuentan con al menos una radioemisora. La Red de Emisoras Universitarias de Chile (REUCH), es una organización patrocinada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que reúne a 21 radioemisoras a lo largo del país. Actualmente está integrada por las emisoras de las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Atacama, Católica del Norte, La Serena, Federico Santa María, Católica de Valparaíso, U. Católica de la Santísima Concepción, de Santiago, de Talca, de Concepción, del Bio Bio, la Frontera de Temuco, Austral de Valdivia y Universidad de Magallanes”.

¿Tienen un catastro de la realidad de cada radio universitaria que es parte de la REUCH? ¿Puede comentar sus observaciones?

“Sí. Un informe detallado y de responsabilidad de quien lo emite. Algunos revelan la falta de recursos que afectan profesional y tecnológicamente a nuestros medios. Pero, todo superable”.

¿Desde la REUCH buscan establecer nuevas relaciones con instituciones? Si es así, ¿cuáles serían ellas?

“Sí. La mayoría con instituciones ligadas a las artes y la cultura. En el caso de Radio Universidad de Talca, alianzas con Radio Francia internacional, RFI, Radio Beethoven, Teatro Regional del Maule, Soc. Chilena de Musicología, SCD y la Fundación Pianos para Chile, entre otras”.

¿A usted le parece que la REUCH debiera tomar un rol más activo?

“De todas maneras. Pero, esa será tarea de las nuevas generaciones. Varios de los que dimos forma a la REUCH se acogieron a retiro y otros están en vías de hacerlo”.

Por último, ¿puede comentar su experiencia como trabajador radial y también su experiencia trabajando en la Radio de la Universidad de Talca?

“La radio ha sido para mí, lo mejor que me ha pasado profesionalmente. Ya cuento con más de 50 años desde que me inicié en este maravilloso y mágico mundo, de estos, 37 años en Radio Universidad de Talca. Hice mi primer programa cuando aún era estudiante liceísta. Fui radio-operador, luego locutor y con el tiempo periodista egresado de la Universidad de Santiago. A su vez, soy el maestro de ceremonia de todas las actividades oficiales de la universidad gracias a lo cual he tenido el privilegio de presentar a presidentes de la república, políticos, escritores, pintores, escultores, científicos, autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales que han visitado nuestra universidad. Y, lo más importante y enriquecedor, gracias a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y especialmente a la REUCH, haber conocido gente maravillosa y ciudades de Arica a Punta Arenas participando en asambleas y exitosos seminarios organizados por nuestros pares de Norteamérica, Europa y Latinoamérica”.