Rector del CFT Estatal de Aysén enfatiza en el rol local de la institución que lidera: “Estamos dando respuesta a la demanda laboral del territorio en forma inmediata”

“La oferta académica del CFT esta orientada, en una primera fase, a poder fortalecer el capital humano en función de las actividades económicas productivas que más impactan al PIB regional”.

En entrevista con nuestro equipo periodístico de Aula Magna, el rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Aysén, Víctor Álvarez Velásquez, nos cuenta acerca de los principios y fines de la institución, así como de sus desafíos y propuestas actuales.

Desde la voz de su rector Víctor Hugo Álvarez, conoce a continuación cuál es la propuesta de valor del CFT de Aysén:

¿Cuál es el sello educacional del CFT Estatal de Aysén? ¿A qué objetivos o fines está orientada la oferta académica que ofrece dicha entidad?

“En primera instancia, debemos considerar que el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Aysén obedece a una política pública plasmada en la Ley 20.910, la cual creó 15 CFT estatales a lo largo del país. Actualmente, nos encontramos materializando este proyecto en el territorio.

Dado lo anterior, el espíritu del CFT Estatal de Aysén es poder ampliar la oferta académica técnico profesional de la región, que está centralizada en la capital regional de Coyhaique. Es por esto que estamos ubicados en Puerto Aysén, con la finalidad de acercar la formación de educación superior a los (as) jóvenes y trabajadores de dicho lugar y las localidades aledañas, especialmente del litoral y mar interior, en una primera etapa.

En este sentido, los principales ejes de trabajo que tenemos son: primero, aumentar la vinculación con los sectores económicos y las necesidades locales a través del fortalecimiento de la interrelación entre nuestra institución y los requerimientos de las empresas de la zona; segundo, articularnos con la enseñanza media técnico profesional y la educación no formal, facilitando y promoviendo las trayectorias formativas pertinentes y homologables para los (as) jóvenes y trabajadores del territorio; y, tercero, elevar el rol de la formación técnica profesional y su valoración en el territorio, impulsando la movilidad social de las familias hacia las localidades aledañas.

La oferta académica esta orientada, en una primera fase, a poder fortalecer el capital humano en función de las actividades económicas productivas que más impactan al PIB regional, estas son la acuicultura y salmonicultura, pesca industrial y servicios públicos en general. Dichas actividades abarcan aproximadamente el 42% del PIB regional, de acuerdo con el último estudio del Banco Central en 2018. Por lo tanto, en esta etapa fundacional del CFT debemos dar respuesta con nuestras carreras a estas necesidades económicas, enfocando nuestra actual oferta académica integrada por la formación Técnico de Nivel Superior en Administración Pública y Técnico de Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos, al déficit de profesionales que existe en las áreas productivas de la región.

Este año alcanzamos una matrícula de 82 estudiantes, cifra no menor considerando nuestra reciente apertura, y el desarrollo de dos carreras técnicas profesionales de nivel superior; mientras que para el 2023 vamos a incorporar la carrera Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial, la que va a tener las siguientes líneas formativas: Operación electromecánica, gestión y mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, máquinas y herramientas térmicas, hidráulicas y neumáticas, instrumentación, manuales técnicos, climatización, normativa vigente y automatización de procesos.

Con lo anterior estamos dando respuesta a la demanda laboral del territorio en forma inmediata”.

El CFT Estatal de Aysén tiene un alcance regional y apunta a suplir las necesidades locales y regionales. En este sentido, ¿cuáles son esas necesidades locales y regionales?

“Uno de los ejes estratégicos del CFT Estatal de la Región de Aysén, es aumentar la vinculación con los sectores productivos e intervenir de forma inmediata la matriz productiva del territorio, con foco en las necesidades locales y fomentando nuestra relación con los requerimientos del mercado laboral.

Dado lo anterior, hemos realizado diversos estudios que arrojan que existen brechas significativas entre el desarrollo de la industria local y el capital humano calificado, y es aquí donde va a tomar un rol preponderante nuestro CFT. Como institución, estamos llamados a formar y calificar personas para el mundo laboral, cubriendo aquellas brechas identificadas en los estudios iniciales, especialmente en las áreas de mantenimiento industrial, electromecánica marítima y logística, entre otros; por ende, el foco principal de la actividad académica del CFT de Aysén es suplir este déficit detectado”.

La región de Aysén posee una importante fuerza laboral en la actividad silvoagropecuaria y pesca industrial, además de una relevante presencia de empresas asociadas a estos mismos rubros. En este sentido, ¿ustedes cuentan con vinculaciones con empresas y organizaciones que puedan impulsar el desarrollo y aprendizaje de sus estudiantes?

“Desde nuestra instalación, nos encontramos realizando las vinculaciones necesarias para que nuestros (as) estudiantes puedan realizar sus prácticas, pasantías y visitas a terreno. El modelo educativo del CFT Estatal de la Región de Aysén obedece a la formación por competencias, por ende, el conocer en terreno las nuevas tecnologías es prioridad para nuestra área académica.

Debemos vincularnos con el ecosistema productivo regional y principalmente con el territorio local, y así lo estamos haciendo. De hecho, la presidenta de la organización CorpAysén, corporación de desarrollo productivo que agrupa a la gran mayoría de las empresas de la zona, forma parte de nuestro directorio”.

¿De qué manera trabajan las conexiones con la industria local, especialmente las relacionadas con las actividades silvoagropecuarias, pesqueras y turísticas, para permitir la continuidad laboral de sus alumnos?

“Las conexiones las estamos formalizando a través de convenios de colaboración, con el fin de asegurar la pertinencia de nuestras carreras técnicas de nivel superior y facilitar las prácticas y la potencial continuidad laboral de nuestros (as) estudiantes. Esto, en sintonía con las necesidades locales y las demandas de cada localidad, considerando el dinamismo y la complejidad del mundo actual.

En este sentido, es importante destacar que a lo menos el 60% de nuestros (as) estudiantes se encuentra inserto en el mundo laboral, trabajando en diversas empresas de la zona, por lo que para nosotros el nexo con el mundo productivo es fundamental e indispensable”.

¿El CFT Estatal de Aysén tiene vínculos formales con las universidades, centros de formación técnica u otras instituciones de educación superior presentes en la región o en el resto del país? De no tenerlos, ¿aspiran a que existan y por qué?

“Sin lugar a dudas el CFT, desde su instalación, debe vincularse con otras instituciones de educación superior para entregar la opción a aquellos (as) estudiantes que desean continuar estudiando una carrera profesional, de manera de cumplir con uno de nuestros objetivos fundamentales, que es: propiciar las trayectorias formativas. En esta línea, nos interesa firmar convenios de continuidad de estudios con instituciones de la región, y, a su vez, fortalecer la red de CFT Estatales de Chile, donde hemos firmado alianzas con instituciones tales como IACC, Santo Tomás, Inacap y AIEP”.

¿Tienen en carpeta evaluar la incorporación de las humanidades en el proceso formativo de sus centros?

“Por supuesto que no nos cerramos a ninguna carrera que corresponda al área de las humanidades. Debemos considerar todas aquellas necesidades locales de la región y del país para dar oportunidades a potenciales estudiantes que quieran formarse en nuestro CFT.

Hasta el momento, hemos incorporado estas materias en nuestros talleres sellos, los cuales son transversales a todas las carreras del CFT Estatal de Aysén y en donde se abordan conceptos de filosofía y antropología del ser humano, así como elementos de solidaridad, colaboración y cooperación como principios fundamentales y contingentes para el mundo actual”.

Considerando que ustedes comenzaron sus actividades académicas muy recientemente, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado como institución? ¿Qué aprendizajes o nuevas convicciones han obtenido tras este proceso?

“Este proceso ha sido muy interesante para el equipo. Desde una arista, lo evaluamos como una instalación exitosa en esta etapa fundacional, pero, sin lugar a dudas, existen desafíos tales como construir una infraestructura ad hoc a las carreras que se han proyectado e instalar una institucionalidad con todos sus cuerpos reglamentarios y legales, así como una gobernanza y orgánica de todos los estamentos y departamentos. Asimismo, no es menor el hecho de propiciar una adaptación tanto de nuestro centro a la cultura local/territorial y viceversa, lo que también se ha convertido en un gran desafío”.

Considerando su experiencia como rector del CFT Estatal de Aysén, ¿cuáles son sus análisis en torno a los objetivos que se planteó la institución en un comienzo?

“Dado los objetivos planteados en esta etapa fundacional, hemos cumplido en forma eficiente y eficaz con la instalación del CFT Estatal de Aysén. Nuestra actividad académica comenzó este año con 82 estudiantes, cifra no menor considerando la reciente apertura del CFT, sin embargo, una de los elementos principales que destaco es haber logrado vincularnos con la comunidad local, territorial y con todos (as) sus actores relevantes. Esta sintonía ha potenciado y creado nuestra propuesta de valor, que continuaremos fortaleciendo para formar parte importante de la comunidad de Aysén y de todo el territorio regional”.

¿Cuál es la participación que usted mantiene en el CFTECH? ¿Es parte de alguna comisión de trabajo específica dentro del Consejo?

“Al día de hoy, todos los rectores nos encontramos trabajando en fortalecer la red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile. Sin lugar a dudas, como grupo podemos lograr el cumplimiento de nuestros objetivos territoriales, y, principalmente, lo referente a convenios tanto nacionales como internacionales, entre otros.

Además, estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaria de Educación Superior y la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, en un plan estratégico que incorpora los siguientes pilares: financiamiento, infraestructura, calidad y gobernanza, cuya finalidad es potenciar a nivel nacional los CFT Estatales de Chile para que todos (as) los jóvenes y trabajadores de Chile puedan insertarse en una educación de calidad en los ámbitos técnicos profesionales de nivel superior”.