Académico se adjudica proyecto que promoverá la reflexión ante la desigualdad social en el sur austral

El Dr. Óscar MacClure liderará el proyecto “Anillo” de investigación asociativa “Diálogo y Comunidades Territoriales de Aprendizaje en Escenarios de Crisis en el Sur de Chile”.

 

El académico de la Universidad y del CEDER, Dr. Óscar MacClure, liderará el proyecto “Anillo” de investigación asociativa “Diálogo y Comunidades Territoriales de Aprendizaje en Escenarios de Crisis en el Sur de Chile”, que financia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la iniciativa trabajará un equipo de investigadores e investigadoras de las Universidades de Los Lagos y Austral de Chile de distintas disciplinas de las ciencias sociales: sociología, antropología, economía, educación y geografía. Junto al Dr. MacClure participarán los/as investigadores/ Dr. Francisco Ther (subdirector); Dra. Alejandra Lazo; Dra. Luz Ferrada; Dra. Carla Marchant; Dr. Gonzalo Saavedra y Dr. Roberto Canales. El trabajo del equipo se desarrollará en un plazo de tres años.

Cabe destacar que en este concurso 69 proyectos fueron declarados admisibles, los cuales fueron evaluados de acuerdo a las bases por un panel de expertos/as de Brasil, Reino Unido y Francia. Finalmente fueron adjudicadas 32 propuestas.

macclureEl Dr. MacClure, explica que el proyecto “asume que desde el estallido social se acentuaron ideas y sentimientos sobre desigualdades sociales y territoriales en el sur austral de Chile. En lugares donde se perciben injusticias, se investigará sobre cómo promover la reflexividad y la búsqueda de soluciones desde y con las comunidades locales. El objetivo del proyecto es aportar al desarrollo de espacios de diálogo y aprendizaje colaborativo a nivel local”.

En ese contexto, subraya que “se busca promover un diálogo en barrios de las ciudades y en territorios aislados de la zona sur austral, acerca de asuntos que interesan a la gente común y corriente que reside en esos lugares. Por ejemplo, es frecuente que profesores de establecimientos educacionales tengan la inquietud de manejar mejores tecnologías digitales básicas acerca de cómo navegar en internet, hacer una buena presentación o usar una planilla de cálculo. En ese ejemplo, si no asumimos esa inquietud docente, sus estudiantes aumentarán la brecha de desigualdad digital, social y territorial”.

Por tanto, remarca “el proyecto busca desarrollar metodologías que faciliten el diálogo, el aprendizaje en común y el sentimiento de formar parte de una misma comunidad en esos lugares. Una finalidad última es que se escuche y entienda a las personas y comunidades locales, sin que el proyecto pretenda impulsar una participación social directa en las instituciones políticas”.

La investigación se focalizará en las ciudades intermedias de Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas, así como en sus territorios contiguos. También se incluirá a comunas aisladas como las existentes en Palena, donde por primera vez será aplicada una encuesta elaborada en conjunto con quienes habitan en esos lugares.