Recomendaciones para una Política Educativa Pública con Pertinencia Cultural para las/los estudiantes de la región fronteriza de Arica y Parinacota

La psicóloga Dra. Pamela Zapata junto a un equipo de profesionales hizo el lanzamiento oficial del libro que fue realizado en base a una investigación ganadora del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

La Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, Profesora Titular e investigadora de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Tarapacá (UTA), junto a un equipo de profesionales, realizó el lanzamiento del libro “Recomendaciones para una Política Educativa Pública con Pertinencia Cultural para las/los estudiantes de la región fronteriza de Arica y Parinacota”, fruto de las investigaciones realizadas en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt Regular) números 1160869, 1181713 y 1221330.

El texto reúne una serie de recomendaciones y sugerencias para los ámbitos de la formación inicial y continua del profesorado; del currículum prescrito (programas de estudio); del currículum apoyado (textos de estudio); para el Servicio Local de Educación Pública; y para las escuelas.

En la actividad académica, realizada el lunes 17 de octubre, en la Sala de Eventos Profesor Ovidio Sotomayor Rueda, se dieron cita el Seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEPCH) de Arica, Verónica Pizarro, autoridades provinciales y comunales de educación; directores de escuelas de Arica; educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica, media y universitaria; estudiantes de los programas de Doctorado en Educación y Psicología de la UTA y público en general, quienes recibieron el texto físico.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. María Emilia Tijoux Merino, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Profesora Titular de la Universidad de Chile y experta en migraciones, quien agradeció la invitación: “Resulta enriquecedor leer estas propuestas provenientes de un trabajo científico riguroso y comprometido con la región y con los actores sociales involucrados en las tareas más cotidianas de la educación. Las etnografías favorecen el conocimiento situado que da la voz a los principales protagonistas del estudio”.

Con respecto a los contenidos del libro, la Dra. Tijoux Merino afirmó: “Me parece de gran interés que se consideren las particularidades de los procesos migratorios en lo que atañe a una historia de las migraciones de larga data en Chile y que, lamentablemente, es poco conocida. Estas preocupaciones históricas sacan al concepto migraciones de una actualidad construida negativamente en torno a las migraciones contemporáneas. Vale señalar que el “extraño” o como se dice despectivamente muchas veces “el migrante” (sacado muchas veces de su lugar de persona) ha sido históricamente visto como un inferior, tal como lo planteara Simmel cuando lo explicaba como aquel que “llega para quedarse”.

Con respecto a las condiciones de producción de las migraciones de antes o las de ahora, señaló que “han estado atravesadas por la urgencia de supervivencia. Esto apela a enseñar en las escuelas de Chile lo que acontecía durante el período colonial y republicano cuando la economía mercantil empujaba a una movilidad que implicaba otras formas de trabajo y nuevas dinámicas que obligaban, al igual que hoy, a las personas y a las comunidades a buscar distintos modos de enfrentar la existencia”.

La experta sostuvo además que “es muy interesante, que se plantee la pregunta por la construcción de identidades en un marco de heterogeneidad que se opone a la homogenización que ha sido construida por el Estado chileno que, principalmente, se muestra en la institución escolar que por lo demás no se ha sacudido nunca de la contribución que tiene en la reproducción de las desigualdades sociales”.

Por su parte, la Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, destacó el espacio geográfico en que se encuentra la UTA: “El contexto transfronterizo es un lugar de interés para estudiar a nuestras comunidades, poseedoras de particularidades que se asocian, principalmente, a la movilidad y al intercambio cultural. Quisimos saber qué pasa en las escuelas, cómo era la vida de los niños y niñas, hijos de inmigrantes y de chilenos con orígenes culturales diversos”.

La investigadora expresó que “avanzamos para estudiar qué se enseñaba en el currículum formal, cómo se interpretaba o valoraba la interculturalidad. A su vez, nuestro compromiso con las comunidades requería la publicación de un ‘libro-guía’, una traducción de resultados de investigación en propuestas concretas que, ojalá, sean utilizadas en los establecimientos educativos de la zona norte”.

 La actividad contó con el apoyo de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII) de la UTA, a través del proyecto InES INCA210008 “La Universidad de Tarapacá en sintonía con la Ciencia Abierta”. En este marco, el Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, Director General de la DGII, destacó: “Estamos felices de apoyar iniciativas que permitan generar conocimiento a través de la investigación aplicada y que, a su vez, este conocimiento sea accesible a todo el público por medio de un libro gratuito. El trabajo de la Dra. Zapata y de todo el equipo a cargo, permitirá a los establecimientos y a los educadores desarrollar un programa de estudio adecuado a la realidad que se vive en una región intercultural como lo es Arica y Parinacota”.

El libro “Recomendaciones para una Política Educativa Pública con Pertinencia Cultural para las/los estudiantes de la región fronteriza de Arica y Parinacota”, de la Dra. Pamela Zapata Sepúlveda en conjunto con los coinvestigadores doctores (as) María Loreto Mora, Dante Choque Caseres y Carlos Mondaca Rojas; el cooperador internacional David Quispe Alvarado y la investigadora Estrella Cañipa Ponce, se encuentra disponible en el Sistema de Bibliotecas de la UTA (http://sb.uta.cl/sbuta/) y, también, puede ser descargado en formato PDF de forma gratuita por medio de un código QR.

LIBRO 1