Subsecretaria Francisca Perales participó del Encuentro Internacional “El Cuidado en América Latina”

Entre el 05 y el 07 de octubre se realizó en Colombia el Encuentro Internacional El Cuidado en América Latina, un intercambio de experiencias con más de 30 expertos, expertas y delegaciones de 9 países. En la instancia la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá mostró los avances de su Sistema Distrital de Cuidado, como forma de reconocer, reducir y redistribuyen los trabajos de cuidado.

El Encuentro contó con la participación de la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y de la Jefa de la División de Promoción y Protección Social, Francisca Gallegos, quienes pudieron compartir junto a investigadores e investigadoras, expertos y expertas, representantes y delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay, España, Costa Rica y República Dominicana, para conocer experiencias en torno a políticas públicas de cuidado, economía del cuidado y enfoque de género.

Bogotá es la ciudad pionera en América Latina en implementar un Sistema Distrital de Cuidado, que ha permitido beneficiar a mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad y personas mayores.

Como parte de las actividades, las y los participantes visitaron la Manzana del Cuidado de Bosa y conocieron el Bus de los Cuidados, dos de los principales dispositivos del Sistema implementado en la ciudad de Bogotá.

Las Manzanas del Cuidado, un modelo pionero un modelo que combina el urbanismo táctico, el cuidado y el enfoque de género para reorganizar su territorio en torno a las necesidades de cuidado de la población. En la actualidad existen 12 Manzanas del Cuidado en las que se entregan servicios gratuitos para las cuidadoras y sus familias. Adicionalmente, también se implementaron Buses del Cuidado para llevar servicios de cuidado a las zonas rurales y a las zonas urbanas de difícil acceso.

Al final del encuentro la Subsecretaria Perales destacó la posibilidad de “compartir y conocer las experiencias y reflexiones de representantes de los diversos países participantes, con sus diferentes experiencias en torno al abordaje de los cuidados. Además, la posibilidad de ver en terreno cómo funciona el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá nos muestra que poner en el centro a las personas y sus necesidades de cuidados es también una manera de garantizar el bienestar social, y nos reafirma la importancia de seguir avanzando en la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados en Chile”.

Por su parte, Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó que “el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá ha sido reconocido como un modelo replicable a nivel regional para cerrar brechas de género al poner las necesidades de las cuidadoras en el centro de los servicios. Esperamos seguir inspirando y apoyando a más países y ciudades en la creación de sus Sistemas de Cuidado, lo haremos compartiendo las lecciones aprendidas en Bogotá para que juntos y juntas logremos reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado que han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres”.