Numerosos acuerdos se establecieron en Asamblea del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica

En la iniciativa participó el rector de la UNAP, Alberto Martínez, y de manera virtual el Vicerrector de Administración y Finanzas; Ricardo Vásquez; el Director de Vinculación y Relaciones Internacionales, Dr. Cristian Jamett; la Coordinadora de Movilidad Internacional, Marta Herrera, y el encargado de Cooperación Internacional, Braulio Gómez.

Luego de tres años de pandemia, las y los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú  de la Asamblea del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), se reunieron en la Universidad de San Luis Argentina, ocasión en la cual tomaron importantes acuerdos en el ámbito del intercambio triestamental (estudiantil, académico y administrativo), así como la decisión de invertir recursos para incentivar la investigación y los postgrados.

De acuerdo a la máxima autoridad universitaria , alberto Martínez, este encuentro posibilitó el establecimiento de diversos compromisos “Fue un encuentro de gran importancia, con muchos temas a abordar y con una activa participación de sus integrantes, lo que sin duda es trascendental para nuestra Institución ya que tenemos la Vicepresidencia para Chile y la Tesorería Permanente, claras señales de la confianza de los pares en nuestra Casa de Estudios Superiores. En esta oportunidad, se acordó que en diciembre de 2022 se realizará en la UNAP en Iquique un encuentro de coordinadores de movilidad. Asimismo, aprobamos la incorporación al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), que es una organización internacional de educación superior constituida por organizaciones nacionales y regionales, redes e instituciones de educación superior que busca articular, integrar y representar a la Educación Superior de América Latina y el Caribe”.

Agregó que, además, se realizará un concurso de proyectos de investigación con fondos CRISCOS, aprobándose también la incorporación a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que pretende contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

 “Aprobamos también el desarrollo del encuentro CRISCOS en Cuzco-Perú, 20 y 21 de abril 2023, incorporando temáticas importantes como Postgrado e Investigación, a las ya tradicionales como movilidad. Siendo también otro hito destacado la realización de la próxima asamblea a de CRISCOS  que se efectuará en nuestra Universidad”.

MOVILIDAD

Respecto al trabajo desarrollado en el ámbito de Movilidad estudiantil en este encuentro , el Dr. Cristian Jamett destacó la trascendencia de la próxima reunión del área, afirmando “"CRISCOS está ad portas de cumplir 30 años de movilidad estudiantil entre las universidades del cono central de Sud America, constituyéndose en una de las redes internacionales más importantes de la región, por lo que es un honor que se haya elegido a la UNAP como la próxima sede en diciembre próximo,  donde tendrán cita los encargados de movilidad internacional de las 30 universidades que lo componen".