Gobierno ultra-derechista de Brasil extinguió la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos

Jorge Luís Rocha
(UERJ) Universidade do Estado do Rio de Janeiro

 El 15 de diciembre de 2022, en contra del dictamen del Ministerio Público, recomendando su continuación, miembros de la Comisión Especial sobre Muertes y Desapariciones Políticas, aprobó la disolución del ente colegiado. La decisión, tomada en una reunión extraordinaria, se produjo unas dos semanas antes de que terminara el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro. Aun así, la votación fue reñida: 4 votos a favor y 3 en contra.

A favor de la extinción: 1. Marco Vinícius Pereira de Carvalho - Presidente de la Comisión.

Jorge Luiz Mendes de Assis - representante de las Fuerzas Armadas y luego jefe de Gabinete del Ministro de Defensa. 2. Felipe Barros - representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y diputado federal electo por el mismo partido que el Presidente de la República: el Partido Liberal. 3. Paulo Fernando Melo da Costa – representante de la sociedad civil y asesor del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, vinculado al senador gubernamental Magno Malta. 4. Los cuatro asumieron sus cargos por designación del Poder Ejecutivo.

Contra la extinción: 1. Vera Sílvia Facciolla Paiva – representante de la sociedad civil e hija del diputado Rubens Paiva, asesinado por la dictadura. 2. Diva Soares Santana – representante de familiares desaparecidos, hermana de Dinaelza Santana, militante asesinada por militares. 3. Ivan Marx - representante del Ministerio Público Federal.

La extinción fue coordinada por el titular de la agencia, abogado Marco Vinícius Pereira de Carvalho, ex asesor de la ministra Damares Alves, titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH), a la que estaba subordinada la agencia. En defensa de la decisión, el abogado afirmó que la búsqueda “de los desaparecidos no termina con el fin de este colegiado. (…) Todos los casos judiciales (…) siguen en proceso y siendo debidamente cumplidos (…). Por lo tanto, no se puede decir que con el fin de la Comisión, las acciones no se cumplirán y llevarán a cabo.” (1)

Paulo Sergio Pinheiro, ex Ministro de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso – cuando se creó la Comisión – y ex miembro de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) afirmó que: “La extinción del CEMDP viola tanto la legislación brasileña como el respeto a las normas internacionales”.(2) La legislación que creó la Comisión determinó que ésta se extinguiría con la culminación de los procesos. Pero los casos pendientes son numerosos, como los relacionados con los desaparecidos en la Guerrilla do Araguaia, movimiento que se dio en la región amazónica entre las décadas de 1960 y 1970; o los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el Cementerio Don Bosco, São Paulo en 1990.

Nadine Borges, ex-presidenta de la Comisión de la Verdad de Río de Janeiro, Explicó que la comisión actuó para dar cumplimiento a decisiones judiciales. “Extinguir el CEMDP significa incumplir deliberadamente una sentencia judicial, ya que actualmente no existe otra estructura capaz de cumplir con estas decisiones judiciales. (…) lo que daña la armonía entre los poderes y debilita la democracia misma.” (3)

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de las Minorías, congresista comunista Orlando Silva, destacó que la extinción de la Comisión es “prematura, considerando la existencia de casos pendientes, que requieren medidas administrativas, como el reconocimiento de víctimas, búsqueda de cuerpos o restos y actas de defunción, que aún no han sido objeto de solicitudes individuales (…) -y destaca que-: “Los principios de las Naciones Unidas sobre la protección y promoción de los derechos humanos a través de acciones para combatir la impunidad reafirman el derecho inalienable a conocer la verdad sobre graves violaciones a los derechos humanos - entre las que se destaca la práctica de la tortura. (…) todas las personas tienen el derecho inalienable de saber la verdad sobre los hechos pasados relativos a la perpetración de crímenes atroces y sobre las circunstancias y razones que llevaron, a través de violaciones masivas o sistemáticas, a la perpetración de estos delitos.” (4)

Parte de la prensa brasileña se mostró sorprendida por la extinción del colegiado, pero los que siguen el tema de los derechos humanos en Brasil ya estaban esperando la decisión. En junio de 2022, el gobierno trató de cerrar el trabajo de la Comisión. En ese momento, se alegó que “la finalización de la revisión de todos los procesos de reclamos”, ya se había realizado. (5) Pero la presión de la sociedad civil y algunas autoridades lograron detener el proceso.

Desde 2019, el gobierno ha estado actuando para interferir con el funcionamiento de la Comisión. Ese año se inició el reemplazo de varios de sus integrantes, bajo el pretexto de “optimizar el trabajo”. El cambio fue considerado una respuesta al reconocimiento de la muerte “antinatural, violenta, provocada por el Estado brasileño” de Fernando Santa Cruz, padre del expresidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz. (6)

No es un secreto que el presidente, derrotado en las elecciones de 2022, es partidario del golpe de Estado que instaló una feroz dictadura en Brasil hace 59 años. Incluso elogió como “héroe nacional” a uno de los torturadores más conocidos de esa dictadura, el coronel Carlos Brilhante Ustra. (7).

Historia

La Comisión fue creada en 1995 por la Ley No. 9140, para reconocer a las víctimas de crímenes cometidos por agentes estatales durante la dictadura que dominó Brasil entre 1964-1985. Durante este período, el país vivió uno de los momentos más duros de su historia. La tortura y la falta de derechos humanos, censura y ataques a la prensa, poca representación política y sindical, inseguridad laboral, frágil salud pública, la corrupción y la supresión de la transparencia eran sus señas de identidad.

El colegiado tenía, entre otras responsabilidades, la identificación y localización de restos de víctimas de la dictadura. También se ocupaba de la compensación a los miembros de la familia. Según datos de la Comisión Nacional de la Verdad, Brasil aún tiene 210 desaparecidos políticos del período.

A lo largo del tiempo, la Comisión amplió el reconocimiento a las víctimas de la dictadura. Con eso destruyó, en muchos casos, las mentiras construidas por los órganos de represión. Se realizaron nuevas pericias y necropsias, testimonios y análisis de documentación producida por el propio Estado. Un nuevo y precioso retrato del pasado. En 2007 se lanzó el informe “Derecho a la Memoria ya la Verdad – Comisión Especial sobre Muertes y Desapariciones Políticos”. Este presenta la historia de más de 400 personas asesinadas a manos de órganos y grupos vinculados a la represión. Posteriormente, se lanzaron otras publicaciones. La colección existente en ese momento se recopiló de los archivos en 2009. La documentación es extensa y variada, contando con los casos examinados, documentos personales, informes, documentación oficial, etc. Esta es información que es desatendida por un gobierno comprometido con la visión autoritaria de gobernar, pero relevante para cualquier interesado en la historia reciente del país.

En su discurso inaugural, el nuevo Ministro de Derechos Humanos, el abogado y filósofo Silvio Almeida, indicó que recreará los dispositivos para asistir a las víctimas de la dictadura que fueron desmantelados por el gobierno anterior. Ojalá, entre las medidas, esté la reactivación de la Comisión de Muertes y Desapariciones Políticas. (8)

(1) ALIADOS de Bolsonaro decidem acabar com Comissão de Mortos e Desaparecidos. UOL. Política. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2022/12/15/votam-fim-da-comissao-especial-mortos-desaparecidos-politicos.htm. Acesso em: 22 dez. 2022.

(2) PIVA, Juliana D. MPF vai ajuizar ação contra a extinção da Comissão de Mortos e Desaparecidos. UOL. Colunas. Juliana Dal Paiva. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/colunas/juliana-dal-piva/2022/12/15/mpf-acao-contra-extincao-da-comissao-de-mortos-e-desaparecidos-ditadura.htm. Acesso em: 22 dez. 2022.

(3) PIVA, Juliana D. MPF vai ajuizar ação contra a extinção da Comissão de Mortos e Desaparecidos. UOL. Colunas. Juliana Dal Paiva. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/colunas/juliana-dal-piva/2022/12/15/mpf-acao-contra-extincao-da-comissao-de-mortos-e-desaparecidos-ditadura.htm. Acesso em: 22 dez. 2022.

(4) CRUZ, Antônio. Presidente da CDHM questiona extinção da Comissão Especial de Mortos e Desaparecidos Políticos. Câmara de Deputados. Notícias. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/atividade-legislativa/comissoes/comissoes-permanentes/cdhm/noticias/presidente-da-cdhm-questiona-extincao-da-comissao-especial-de-mortos-e-desaparecidos-politicos. Acesso: em: 02 jan. 2023

(5) ALIADOS de Bolsonaro decidem acabar com Comissão de Mortos e Desaparecidos. UOL. Política. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2022/12/15/votam-fim-da-comissao-especial-mortos-desaparecidos-politicos.htm. Acesso em: 22 dez. 2022.

(6) SORANO, Vitor; NÉRI, Felipe. Bolsonaro e Damares trocam integrantes da Comissão sobre Mortos e desaparecidos Políticos. G1. Política. Disponível em: https://g1.globo.com/politica/noticia/2019/08/01/bolsonaro-e-damares-trocam-integrantes-da-comissao-sobre-mortos-e-desaparecidos-politicos.ghtml. Acesso em: 02 jan. 2023.

(7) MAZUI, Guilherme. Bolsonaro chama coronel Brilhante Ustra de herói nacional. G1. Política. Disponível em: https://g1.globo.com/politica/noticia/2019/08/08/bolsonaro-chama-coronel-ustra-de-heroi-nacional.ghtml. Acesso em: 6 jan. 2023.

(8) CHADE, Jamil. Direitos são para todos, defende Silvio Almeida em discurso histórico. UOL. Notícias. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/colunas/jamil-chade/2023/01/03/direitos-sao-para-todos-defende-silvio-almeida-em-discurso-historico.htm. Acesso em: 4 jan. 2023.