Candidatas/os a Rectoría presentaron sus propuestas a la comunidad universitaria

Como una iniciativa del Comité Electoral y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes (UMAG), este martes 17 de mayo, las tres candidaturas a la Rectoría de la institución superior, presentaron sus principales propuestas de cara a la elección del 23 de junio próximo.

El espacio, transmitido por UMAG TV desde el Auditorio Ernesto Livacic, contó con un gran marco de público y se convirtió en el primer hito comunicacional de la campaña que reunió a los tres postulantes en una difusión abierta. De esta forma, María Soledad Astorga, Margarita Makuc y José Maripani, detallaron sus ideas y lineamientos de gobierno universitario para los próximos cuatro años.

Construyendo el programa rectoral

La primera intervención estuvo a cargo de la candidata y académica de la Facultad de Ciencias, María Soledad Astorga, quien subió al estrado junto al equipo directivo que la acompañará en una eventual administración: Juan Carlos Judikis (Vicerrector académico), Ricardo Águila (Vicerrector de Administración y Finanzas), Carmen Paz Oval (Secretaria), Manuel Lorenzo (director de Gabinete), José Retamales (Vicerrector de Investigación y Postgrado) y Claudia Salinas (Vicerrectora de Vinculación con el Medio).

Con el slogan “Somos Comunidad”, la profesora titular desde 2010, destacó que, entre sus propuestas -las que irá construyendo y fortaleciendo durante este período- estará, justamente, generar un cambio en la cultura universitaria. “Nuestro sello identitario será cambiar esta cultura hacia una que sea participativa, democrática, inclusiva y comunitaria, relevando y poniendo nuestro énfasis, al mismo tiempo, en recuperar la docencia como eje central del rol y vocación de la Universidad, y trabajar, por supuesto, para elevar la imagen de la institución con el fin de que nos sintamos nuevamente orgullosos”, manifestó.

Sobre su rol como mujer en este desafío que además es histórico en la Universidad de Magallanes, al ser la primera vez que hay candidatas a rectora en la institución, declaró sentirse muy contenta, toda vez que “le da una mirada diferente a la Universidad, a nuestra relación con el entorno y a nuestra vida universitaria. Además para mí, como mujer científica, donde la estadística es evidente al mostrar que solamente el 30% de mujeres llegan a ser científicas, realmente es un orgullo, pero sobretodo, un desafío y un compromiso ético y una responsabilidad enorme”.

El segundo en exponer fue el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y ex prorrector, José Maripani. El contador auditor, que lleva la consigna “Todas y todos construimos Universidad”, resumió algunas de sus líneas estratégicas en caso de llegar al máximo cargo directivo. “Desde el punto de vista de nuestra gestión fundamentalmente y es transversal el pedido tenemos, es mejorar los sistemas administrativos porque tenemos que avanzar hacia una digitalización de la Universidad. Desde el punto de vista académico, en tanto, también tenemos que hacer esfuerzos por lograr una Universidad que sea y satisfaga las necesidades de formación que tiene nuestra comunidad, pero pensando además en que tenemos enormes desafíos que están cambiando la estructura de nuestra región, como lo es la nueva industria del Hidrógeno Verde”. A renglón seguido, agregó que “en el tema de la Investigación vemos que las necesidades de Investigación que tiene nuestro país son enormes (…) y, en ese contexto, creemos que tenemos allí un tremendo desafío como Universidad de estar en la vanguardia del desarrollo del capital humano avanzado de esta región”, enfatizó.

Al igual que la candidata que lo precedió, también dio a conocer a su equipo rectoral, aunque sin especificar los cargos: Mariela Alarcón (académica de Enfermería), Claudia Estrada (académica de Psicología), Anahí Cárcamo (académica de Pedagogía en Ed. Parvularia), Melissa Flores (académica de Terapia Ocupacional), Anggie Flies (académica de Derecho) y Fredy Cabezas (profesional de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas).

Respecto a los desafíos inmediatos, señaló: “A corto plazo el mayor reto que tenemos las instituciones con los efectos pandemia-inflación tienen que ver con el tema financiero, es decir, cómo logramos que las instituciones nuestras logren sobrevivir y afiatarnos para darle tranquilidad a los miembros de nuestra comunidad. En ese sentido “la gestión tiene que contribuir a que nuestra institución se financie, logre terminar los años de manera adecuada y poder encontrar los recursos para proyectarnos en el mediano plazo”.

Cerró la ronda de alocuciones, la académica y profesora de Castellano, Margarita Makuc. En su discurso, la ex seremi de Educación, planteó que “queremos una Universidad realmente igualitaria, equitativa que genere una gran cohesión al interior de nuestra Universidad, que no existan estas unidades desconectadas en lo comunicacional, en la coordinación, que podamos coordinarnos en función de un objetivo, de un propósito. Y ese propósito principal, desde mi punto de vista, es lograr tener una institución con identidad universitaria, que se proyecte hacia el país y la región como una alternativa real de desarrollo y ése es nuestro sueño, por lo menos lo hemos compartido con nuestro equipo”.

En ese contexto, resaltó que uno de los ejes centrales de su propuesta de programa rectoral, serán los estudiantes. “Esta es una institución educativa y todas las demás áreas que hemos mencionado están creadas para el estudiante, para que ellos y sus familias sientan que están en la mejor Universidad de la región austral. Queremos que nuestros estudiantes se sientan orgullosos de haber egresado de nuestra Universidad y lo podemos lograr. Pienso que es una forma diferente de relacionarnos, poniendo al centro a los estudiantes y sus familias, la calidad de los aprendizajes, nuestras preocupaciones, tratándolos con el respeto que merecen, con la dignidad humana siempre por delante. Eso debe expresarse en todas las acciones que hacemos en la Universidad”, remarcó.

Por último, comentó que el hecho de asumir este desafío desde el liderazgo femenino la tiene muy contenta, sobretodo porque en el caso de que llegara a haber una rectora, a su juicio, implicaría un gran cambio cultural. “Históricamente venimos de una tradición donde los rectores naturalmente eran varones, una cosa media heredada. Queremos invertir la pirámide. Con los liderazgos de las académicas, las colegas que hoy día han cruzado esta barrera y han roto este determinismo de género, vamos a ir impulsando a las niñas, a las jóvenes que sigan avanzando en recuperar espacios. Esta es una deuda histórica con el género. En todos los espacios donde se toman decisiones pueden tomarlas tanto mujeres, como hombres”, concluyó.