Universidad de Chile elegirá a su próximo Rector o Rectora

Más de tres mil ochocientos académicos y académicas están habilitados para elegir a la nueva máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios para el período 2022-2026. Proceso, cuya votación general tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo desde las 08:00 hrs, en una sede única: la Casa Central. La elección general se realizará este jueves 12 de mayo, a contar de las 08:00 hrs. en Casa Central.

En su segunda sesión ordinaria del año en curso, el Consejo Universitario acordó convocar a la elección que definirá a la máxima autoridad de la Universidad de Chile, para el 12 de mayo de 2022. El proceso contempla una segunda vuelta a realizarse el 31 de mayo, en caso de que ninguno de las y los cuatro candidatos la mayoría absoluta.

La votación, absolutamente transparente, voluntaria y colaborativa, contará con 20 mesas que estarán en manos académicas y académicos quienes fueron escogidos aleatoriamente para ejercer la labor de vocales de mesa de acuerdo con el Reglamento General de Elecciones. Estos deben conocer la normativa que regula este proceso, incluido el Reglamento General de Elecciones y Consultas, el decreto de convocatoria y los procedimientos respectivos.

La jornada se inicia a las 7:30 hrs. cuando las y los académicos vocales reciben los materiales respectivos. A las 08:00 hrs. las mesas pueden iniciar su labor por las siguientes 8 horas consecutivas. Se contará con cámaras secretas para asegurar la privacidad del voto; el que tiene distinta ponderación en relación a la jornada de el o la académica.

Cuando la mesa haya cumplido ocho horas consecutivas de funcionamiento, se cerrará el proceso de emisión de sufragios. Sin embargo, si al término de ese tiempo aún quedaran electores(as) esperando emitir su voto, los(as) integrantes de la mesa deberán permitir sus sufragios y prolongar su actuación hasta que voten todos(as) ellos(as). Asimismo, se declarará cerrada la votación si hubiesen sufragado todas(as) los(as) académicos(as) incluidos(as) en el padrón electoral de dicha mesa.

Voto anticipado

Desde el lunes 9 y hasta el miércoles 11 de mayo, las y los académicos que tienen comisión de servicio o académica, pudieron inscribirse a fin de realizar su voto anticipado. Para el caso de esta votación, las cédulas emitidas anticipadamente serán entregadas por el Presidente de la Junta Electoral Central a los(as) presidentes(as) de las mesas respectivas, quienes una vez cerrada la votación y antes de practicar el escrutinio, abrirán los sobres e introducirán las cédulas selladas en las urnas, después de haber retirado la colilla pertinente. Asimismo, cada acta de votación anticipada se adjuntará al acta de escrutinio de la mesa correspondiente. El(la) secretario(a) de la mesa colocará de puño y letra, en el lugar que corresponde a la firma del elector las palabras: voto anticipado.

De acuerdo con el artículo 27, inciso final del Reglamento, en ningún caso podrán efectuarse actos de campaña durante la jornada de votación.

La jornada eleccionaria contará con momentos informativos por los canales oficiales y redes sociales de la universidad, incluyendo el escrutinio público final de la votación, el que será emitido desde el Salón de Honor de Casa Central. Todos los detalles sobre el proceso eleccionario se encuentran, acá.