Subsecretaría de Educación Superior conforma Mesa de Género para abordar los desafíos de transversalización de género al interior de la institución

La instancia se crea para avanzar en la incorporación y/o fortalecimiento de la perspectiva de género en las diferentes áreas de trabajo, políticas y programas de la Subsecretaría.

Como parte de los compromisos del Programa anual de trabajo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, vinculado al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) e Indicador de Género con DIPRES, la Subsecretaría de Educación Superior ha conformado una Mesa de Género, con el objetivo de compartir información institucional y entregar recomendaciones para continuar y profundizar la agenda de género de los próximos años.

La instancia es coordinada por Carolina Muñoz Rojas, asesora de género del gabinete y por Vivian Heyl Chiappini, encargada PMG de Género, quien se desempeña en la Unidad de inclusión del Departamento de Fortalecimiento Institucional. La integran personas de diversas unidades: Paulina Vergara Saavedra, jefa de gabinete de la Subsecretaría; Miguel Routhier Angulo, profesional División en Educación Universitaria; Lorena Quiroz Ramírez, profesional División de Educación Superior Técnico Profesional; Nicole Ojeda Marchioni, profesional División de Información y Acceso; Rodrigo Rolando Meneses, jefe Servicio de Información de la Educación Superior (SIES); Iván Atencio Abarca, profesional SIES; Antonio Peñafiel Escudero, jefe Departamento de Financiamiento Estudiantil; Elisa Cisternas Venegas, profesional Departamento de Fortalecimiento Institucional – encargada PFE.

La conformación de esta mesa representa un importante avance en los compromisos institucionales en torno al programa anual de género con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que permitirá fortalecer la agenda de género interna para los años venideros. “Nos permite abordar un sello estratégico de género, a nivel transversal, dentro de la Subsecretaría, considerando el desarrollo, seguimiento y evaluación de iniciativas que puedan integrar una perspectiva de género”, explica Verónica Figueroa Huencho, subsecretaría de Educación Superior.

Desde marzo de 2022 la Subsecretaría definió como desafío el “ser reconocida por su liderazgo en la reconstrucción de un sistema de Educación Superior público, gratuito y de calidad, que desde un enfoque interseccional y de justicia educativa responde a las necesidades del país y a los desafíos de la enseñanza para el Siglo XXI”. Entonces se definieron siete ejes estratégicos y tres sellos transversales: género, territorialidad e interculturalidad. En este contexto, las prioridades de género en educación terciaria, durante los primeros meses de gestión se han orientado a articular al Sistema de Educación Superior en torno a la implementación de la Ley N°21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior; impulsar un abordaje intersectorial y nacional de la inseguridad y violencia de género en el espacio público y entorno educativo; avanzar hacia la generación de análisis de género en Educación Superior, y disponer de fondos de financiamiento e instrumentos para apoyar desarrollos en las instituciones de educación terciaria. Para avanzar en estas prioridades se hace necesario además fortalecer las capacidades institucionales para la transversalización de la perspectiva de igualdad de género en el quehacer de la subsecretaría siendo la mesa de género un aspecto clave.

Objetivos y desafíos

La nueva Mesa de Género se planteó como objetivo constituir una instancia de carácter permanente, que permita abordar los ejes estratégicos definidos, en el marco de la visión de la Subsecretaría e incorporar perspectiva de género a nivel transversal. Además de ello, se propone compartir información y estadísticas de género a nivel de educación terciaria, de manera transversal dentro de la Subsecretaría, avanzando en la construcción de un diagnóstico de género para Educación Superior recogiendo la información de SIES y otras fuentes de información institucional: articulación con las IES y sus agrupaciones, fondos de financiamiento, entre otros, proyectando este análisis de forma periódica y permanente. Este diagnóstico actualizará el análisis realizado en 2020, que considera la identificación de brechas respecto de matrícula en Educación Superior, retención de 1er año y titulación.

Asimismo, permitirá realizar recomendaciones para disminuir las brechas, inequidades o barreras de género, proponer iniciativas para incorporar perspectiva de género en las diferentes áreas de trabajo, políticas y programas de Subsecretaría. Y en particular, sugerir medidas y acciones para PMG de Género del próximo año. Se programan nuevas sesiones de trabajo para los meses de octubre y noviembre, y una síntesis de las recomendaciones y el informe diagnóstico de género en Educación Superior 2022 para fines de año.