Desafíos prioritarios de las Universidades Estatales repasó presidente del CUECH en visita a la UMAG (U. de Magallanes)

Refiriéndose a los principales lineamientos que tendrá el directorio 2022-2024, el nuevo titular del organismo y rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales, hizo hincapié en la importancia de favorecer, dentro de las nuevas políticas de educación superior, a las universidades de zonas extremas.

Este lunes, en el marco de la inauguración de la Muestra Itinerante conmemorativa de los 40 años del Concurso Arte Joven de la Universidad de Valparaíso (UV) en el Museo Regional de Magallanes, llegó a Punta Arenas el rector de dicho plantel, Osvaldo Corrales Jorquera, quien, este año, también fue escogido por sus pares como el nuevo presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Entre sus actividades y a propósito de la colaboración que tuvieron ambas instituciones en el desarrollo de esta iniciativa cultural, la autoridad universitaria se reunió con el equipo directivo de la Universidad de Magallanes (UMAG), instancia en la que, en conversación con el rector Juan Oyarzo, repasó los desafíos prioritarios del sistema de universidades estatales en la nueva administración de gobierno, entregando, a su vez, una visión acerca del rol que cumplen las universidades ubicadas en zonas extremas.

“Evidentemente, en el CUECH, hemos discutido siempre el gran desafío, pero, por otra parte, la gran misión que tienen las Universidades de zonas extremas, tanto en el sur como en el norte. Desde ese punto de vista, hemos pedido a la autoridad educativa, particularmente a la subsecretaria de educación superior, que la política pública pueda tener líneas de financiamiento diferenciales hacia las universidades estatales de zonas extremas”, afirmó el sucesor de Ennio Vivaldi.

Bajo esa perspectiva, explicó que “lo que esperamos, finalmente, es que esto se considere en los polinomios que se están diseñando para el cálculo de los aranceles de gratuidad sin ir más lejos, es decir, que, efectivamente, se pueda tener un factor de corrección que tienda a equiparar la situación en la que se encuentran las universidades de zonas extremas y que sabemos encuentran mayores desafíos y mayores barreras para desarrollar adecuadamente su actividad, no obstante la cumplen con altos estándares haciendo un aporte invaluable a sus regiones”.

En relación con los temas más generales del Consorcio, Corrales aseveró que, entre las prioridades, sigue estando el tema del financiamiento. “Nosotros hemos venido insistiendo que es una anomalía en la educación superior a nivel internacional que las universidades públicas estén financiadas por un sistema de “boucher” que opera como un subsidio a la demanda”, precisó, asegurando que “hemos solicitado a los distintos gobiernos que ese sistema se revise y que las Universidades del Estado podamos tener aportes basales que permitan nuestro funcionamiento adecuado. En promedio, estamos recibiendo por concepto de Aporte Fiscal Directo algo así como el 15% de nuestro presupuesto lo que es altamente insuficiente”.

En ese contexto, otra dificultad que persiste, según plantea, es en materia de cobertura. “Hoy día, sólo el 16% de la matrícula en educación superior estudia en instituciones públicas, es decir, el 84% lo hace en instituciones privadas. Nos parece que, si el país se ha propuesto tener un sistema mixto de provisión en educación superior, ese porcentaje debiera tender a balancearse, es decir, debiera haber un aumento de cobertura en la educación superior pública y eso depende también en parte del cambio de un modelo de financiamiento”, señaló.

Por último, el presidente del CUECH, dijo que se abocarán a trabajar, igualmente, en tareas comunes referidas a la investigación, innovación y transferencia tecnológica como parte de los desafíos que presenta el país de cara al futuro.